Per ottimizzare la tua esperienza di navigazione questo sito utilizza cookies. Continuando la navigazione si autorizza l'uso dei cookies. Maggiori informazioni
Accetto
umamiarea
Facebook Twitter Youtube Newsletter
coffeenauta blog
coffeenauta blog Facebookcoffeenauta blog Instagram
condividi: share facebook tweet this email

UMAMI AREA HONDURAS PROYECTO FINCA RIO COLORADO

31/01/2018

di Alessio Simonetta
ultimo aggiornamento 08/02/2018 02:26:51

DESDE LA SOSTENIBILIDAD HASTA LA EDUCACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

Umani Area, es una asociación dedicada a la capacitación cafetera de alta calidad, recientemente ha desarrollado fuertes vínculos de colaboración con la Cooperativa COCAFCAL (Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada), que comenzó gracias a la organización del Umami Coffee Campus, dos semanas de capacitación en café visitando fincas, asociadas con el Coffee Diploma System de SCA (Specialty Coffee Association).
Recientemente un grupo de socios de Umami compró la finca "Finca Río Colorado" ubicada al noroeste de Honduras, en la región de Copán, exactamente alrededor de el área protegida del Parque Nacional Celaque, patrimonio mundial de la Unesco.

La finca se encuentra a una altitud entre 1150 y 1250 metros sobre el nivel del mar e incluye varios paisajes compuestos principalmente por pinares y árboles de plátano. Las fronteras de la finca están delimitadas por dos ríos; al norte, el río Colorado, al sur, el Aruco.
La extensión de la propiedad es de unas cuarenta hectáreas en las que se cultivan árboles de café entre dos y siete años de edad. Perteneciente a la especie Arabica y de diferentes variedades: Catuai (Rojo, Amarillo y Naranja) y el cultivar Catimor IHCAFE 90 y Lempira.
La posición de la finca justo al pie de las montañas de Celaque con los ríos que la rodean, ayudan al terroir a tener las mejores condiciones ambientales para la producción de café en términos de humedad y fertilidad del suelo.
Hasta ahora la finca solo está certificada por Rainforest Alliance y hace unos meses comenzó la transición al cultivo puramente orgánico, prerrogativa que no permite el uso de fertilizantes químicos. Este cambio requerirá un ciclo de trabajo de tres años durante el cual debe seguir las normas de certificación orgánica.



Alex Melendez, el agrónomo de COCAFCAL es el supervisor de este proceso:
"Finca Río Colorado es un proyecto muy interesante con un gran potencial, gracias a los dos ríos que pasan cerca de ella, será posible desarrollar diferentes cultivos experimentales sostenibles facilitando la biodiversidad y así ser un ejemplo a seguir.
Además este proyecto ayudará al desarrollo socio-económico local creando un nuevo empleo con la construcción de un espacio dedicado a un museo interactivo sobre la historia del cultivo del café en el área de Las Capucas, los visitantes podrán ver la exhibición de varias máquinas , de lo más antiguo a lo más moderno, utilizado para el proceso de producción"


El objetivo de Umani Area es construir en la comunidad un centro de capacitación adecuado y Finca Rio Colorado será el corazón de este. La finca ya es utilizada por el  equipo técnico de la cooperativa COCAFCAL como lugar de capacitación de los agrónomos que brindarán apoyo a los productores.
Umami Area esta promoviendo el uso de prácticas agrícolas innovadoras que respeten el medioambiente, facilitando el desarrollo de la sostenibilidad ecológica de la biodiversidad e invierte en investigación experimental para que el proyecto sea un modelo de estudio para los socios de la cooperativa.
También la escuela local de capacitación "Capucas Coffee Academy" es parte del proyecto Finca Río Colorado con el apoyo de los entrenadores del área de Umami para elevar el nivel estándar de conocimiento y la sabiduría de los productores de café y los jóvenes locales, ofreciendo capacitaciones y cursos sobre café con la oportunidad de obtener el módulo de certificación del Coffee Diploma System de SCA. La academia también ofrece una biblioteca de libros técnicos, disponible gratuitamente para cualquier investigación científica sobre el café.


Francisco Villeda llamado "Panchito" es el capataz, la persona a cargo del trabajo de mantenimiento diario que la finca necesitas, es uno de los miembros fundadores de la cooperativa y también un productor con gran experiencia en la producción de microlotes de café especiales.
Commenti 1
Celeste Aguilar
01/02/2018 15:50:09
Muy interesante la inversión directa de UMAMI hacia nuestra región y la cooperación local de Capucas. Hay mucho potencial al desarrollo integral y este articulo ya ha generado mis altas expectativas.Estaré atenta al progreso de esta iniciativa.
Nome (obbligatorio)
Email (obbligatorio)
Control Code (obbligatorio)
Commento