Per ottimizzare la tua esperienza di navigazione questo sito utilizza cookies. Continuando la navigazione si autorizza l'uso dei cookies. Maggiori informazioni
Accetto
umamiarea
Facebook Twitter Youtube Newsletter
Jazmin Bustos
condividi: share facebook tweet this email

Tutelando los pequeños productores a través de un sistema cooperativista

24/08/2018

di Andrej Godina
ultimo aggiornamento 24/08/2018 20:40:34

Se lo que bevo, entonces se como actùo

Cafe capucas green seelction.jpg
Por definición un sistema cooperativista es un movimiento con el propósito de ayudar la difusión y el desarrollo de la cooperación economica a través de el surgimiento de cooperativas; las cooperativas están reguladas por un código que garantiza la plena autonomía en las áreas donde operan.

En un mercado basado en la transparencia durante años hemos encontrado en las cooperativas una garantía desde el punto de vista de transparencia y de calidad de los productos que consumimos.

Por lo tanto surge la pregunta: ¿como son realmente consientes los consumidores del impacto social de las cooperativas en los países de producción?

Para aclarar el papel de las cooperativas en los países productores de café, tuve que vivirlo y aislarme entre las preguntas y las investigaciones socioculturales en las proximidades de un país la cual economia cafetalera esta en constante crecimiento.

La cooperativa que he tomado como ejemplo para esta breve análisis es COCAFCAL (cooperativa cafetalera Capucas Limitada), en el àrea de Copan Honduras, donde en los últimos meses he pasado mis días comparando el impacto de el trabajo cooperativo en las comunidades y en las otras cooperativas vecinas.

Para entender el verdadero trabajo de una cooperativa, debemos descentrarnos de nuestra prospectiva de países industrializados y tener en cuenta que a menudo  las zonas productoras de café son países donde el incumplimiento por parte del sistema politico es tangible en la vida cotidiana; en esta realidad el sistema cooperativo busca un metodo para disminuir el impacto de la pobreza sobre los servicios básicos como la educación, la salud, la reforma agricola, la gestión del capital y de la producción.

Eran los años 50 cuando en Honduras formaron las primeras cooperativas destinadas a ampliar las expectativas de la población a partir del desarrollo de ciertos principios tales como: afiliación abierta a todos y voluntaria, interés hacia la comunidad, la cooperación entre las propias cooperativas, educación, capacitación, información, autonomia independiente, participación econònomica y gestión democratica.

En una sociedad donde el flagelo principal no es solo la pobreza sino la enorme desigualdad social esto significa que las zonas donde viven y trabajan los cultivos nuestros productores, carecen de servicios básicos como salud y educación para proveer a las futuras generaciones.

Debemos tomar conciencia de que nuestros mejores cafés y nuestros monorigines más complejos a menudo provienen de áreas donde domina un paisaje politicamente frustrante; y todo esto sucede lejos de nuestra realidad como baristas, lejos de nuestros laboratorios de degustación y de nuestra vida cotidiana como entendedores y consumidores de café de calidad.

En este escenario las cooperativas juegan un papel fundamental en la supervivencia del café en nuestros mercados y en nuestras vidas alejando con todos los medios a disposición el espectro de cultivos abandonados debido a las escasas expectativas futuras en las zonas rurales, la falta de oportunidades y los precios del mercado inferior que a los precios de producción.

En mi estancia en la comunidad, pude presenciar a la funcionalidad de un sistema que apunta a mejorar la vida del individuo a través de una gestión útil del capital que tiene como objetivo garantizar a los pequeños productores la base para gestionar una economia basada en la calidad y no en el volumen.

COCAFCAL es una cooperativa nacida recientemente y bajo el liderazgo actual de un gran guía visionario y la colaboración de todos sus miembros ha logrado en pocos años convertirse en una máquina social que funciona bien y que es increíblemente útil para el desarrollo de la comunidad; un modelo económico ejemplar a medio camino entre una colaboración comunitaria y un incentivo a la competencia en un mercado libre.

Los proyectos actualmente activos en la cooperativa COCAFCAL son de varios tipos:
  • Capacitaciòn de productores en técnicas agricolas para asegurar no solo una mejor calidad al final de la cosecha sino también una cierta constancia en tema de calidad y producción.
  • Capacitacion en campo orgànico: Capucas tiene una planta de abonos orgánicos muy funcional, una verdadera cadena de insumos muy bien estructurada y accesible al productor (es decir que cada productor puede replicar este modelo en su propria propiedad y con sus propios recursos).
  • Capacitacion sobre cultivos externos al café: teniendo en cuenta que el ciclo del café es anual en casi todos los trópicos, se incentivan otros tipos de cultivos rentables (tomates, vegetales, lemongrass, maracuya) para garantizar al productor otros tipos de ingresos económicos y para garantizar una conservación de suelos y del paisaje.
  • Entrenamiento en técnicas de barismo y de cataciòn.
  • Capacitaciones en técnicas de procesamiento y de almacenamiento del café.
  • Proyectos en temáticas de genero: las productoras de la comunidad pueden vender su cafe en el mercado nacional usando la marca registrada de la cooperativa.
  • Incentivo a la apicultura y la producción de miel: los productores pueden producir su miel y procesarla y venderla a través de la cooperativa.
Estos proyectos son solo la punta del iceberg de una serie de compromisos con la comunidad, el objetivo siempre es proteger a los productores proporcionándoles los elementos básicos para que luego puedan autogestionar su producción y competir en un mercado nazional sin que tener que ser forzados a lidiar con burocracias desmotivadoras y altos costos de gestión de marca, concentrándose de tal modo en la calidad y no en la cantidad.

A impresionarme, sin embargo, fueron los resultados: una comunidad cuyos productores a menudo son capaces de distinguir en taza un café con características complejas, una producción de café de no menos de 82-83 puntos SCA en toda la zona, productores conscientes del mercado y de sus productos, competitivo y entusiasta con la un enfoque hacia la calidad y la innovación.

La intervenciòn de la cooperativa en el àrea de Las Capucas es tangible en la comunidad; es una comunidad basada en la capacitación y el trabajo duro, la cooperativa cree en la investigación, en la innovación y en el desarrollo de la zona, el gran sueño de COCAFCAL es crear una comunidad autonoma e independiente de la producción de café, con un impacto ambiental positivo, que tenga en cuenta el medioambiente y las nuevas tecnologías en campo agrícola.

Se trata de un sistema inteligente que se centra en el bienestar del individuo como motor, que siempre ha apuntado a la educación de sus miembros como base para un futuro mejor, que utiliza como medio la colaboración y el intercambio de conocimiento y que por el contrario del estado financia un medico comunitario (que aproveche durante mi estadía), algunos maestros de escuela e incluso creo un campus on line aprobado por la Universidad  Estatal de Honduras para garantizar una educación universitaria reconocida sin correr el riesgo de tener que abandonar la tierra o su identidad.

Este es un sistema que funciona para el futuro, para un cambio generacional en una área que sufre el abandono de sus tierras en nombre de una migración masiva; aquí intentamos brindar mejores condiciones de vida no solo a nuestros productores si no también a sus hijos y a las generaciones venideras luchando contra todos los inconvenientes que una mala gestión politica o un mercado injusto traen consigo.

Me apasionè al caffè con la conciencia de que se puede hacer la diferencia a través de un contributo personal en cualquier punto de la cadena; tanto como barista, como simple consumidor de café de calidad, como mujer en una comunidad puramente masculina; sabia que en un mercado que refleja los cambios dictados por la cultura y la sociedad, siempre hay un lugar para encontrarse a sì mismo como parte activa y presente de grandes evoluciones.

Por lo tanto, invito a cada persona, independientemente del rol que desempeñe en la cadena del café, a marcar la diferencia para crear una conciencia de cuánto en el mercado global nuestras elecciones como personas pesan en nuestra sociedad de una manera global; ¿porque tomar café de calidad de forma consciente?, ¿cuál es la importancia de la transparencia en el mercado del café ?, ¿qué tan esencial es saber de dónde vienen nuestras mezclas y comprender el rol de nuestra contribución en el mercado del café?

Estas son preguntas que deben surgir dentro de nosotros no solo como profesionales o expertos en el campo, sino como personas activas y contribuyentes de una cadena de suministro que nos une a todos de una parte del mundo a otra alrededor de un único grande amor.
Mediagallery
Commenti 6
Ansgar Elfgen
24/08/2018 21:55:07
Very interesting. Well worded. Worthwhile to read. Thanks Jasmin. Saludos Ansgar www.carlmertenswittwe.com
Ansgar Elfgen
24/08/2018 21:41:39
Very interesting. Well worded. Worthwhile to read. Thanks Jasmin. Saludos Ansgar www.carlmertenswittwe.com
Ansgar Elfgen
24/08/2018 21:41:31
Very interesting. Well worded. Worthwhile to read. Thanks Jasmin. Saludos Ansgar www.carlmertenswittwe.com
Ansgar Elfgen
24/08/2018 21:41:27
Very interesting. Well worded. Worthwhile to read. Thanks Jasmin. Saludos Ansgar www.carlmertenswittwe.com
Ansgar Elfgen
24/08/2018 21:30:51
Very interesting. Well worded. Worthwhile to read. Thanks Jasmin. Saludos Ansgar www.carlmertenswittwe.com
Ansgar Elfgen
24/08/2018 21:30:23
Very interesting. Well worded. Worthwhile to read. Thanks Jasmin. Saludos Ansgar www.carlmertenswittwe.com
Nome (obbligatorio)
Email (obbligatorio)
Control Code (obbligatorio)
Commento